Formación ciudadana y construcción de comunidad: investigación acción colaborativa entre escuela y universidad

Contenido principal del artículo

Alicia Zamorano-Vargas
María Eugenia Hernández Chávez

Resumen

La Formación Ciudadana puede ser entendida como un espacio ideal para la educación de ciudadanos que valoren la diversidad cultural, la democracia y la justicia social. En este artículo se expondrá las conclusiones respecto un proceso de investigación-acción colaborativa que se realizó en un centro educativo de la ciudad de Santiago de Chile y que tuvo entre sus objetivos desarrollar aprendizajes para la formación ciudadana en contextos de diversidad cultural. Para realizar esta investigación se contó con la participación de estudiantes de Enseñanza Básica. Como conclusiones podemos señalar la trascendencia del trabajo colaborativo entre el centro educativo y la universidad; el potencial de la I-A-C en el trabajo realizado con niños, niñas y adolescentes y, finalmente, una reflexión sobre el trabajo realizado con el centro respecto a conceptos de ciudadanía y el aporte que la investigación entre el centro y la universidad entrega a la formación inicial de docente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Zamorano-Vargas, A., & Hernández Chávez, M. E. (2021). Formación ciudadana y construcción de comunidad: investigación acción colaborativa entre escuela y universidad. Revista Sophia Austral, (26), 199–212. Recuperado a partir de http://www.sophiaaustral.cl/index.php/shopiaaustral/article/view/378
Sección
Artículos

Citas

Bolívar, A. (2007). Educación para la Ciudadanía. Algo más que una asignatura. Barcelona: Graó.

Carr, W., & Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado. Barcelona: Ediciones Martínez Roca.

Cortina, A. (2017). Ciudadanos del mundo. Hacia una teoría de la ciudadanía. (3ª Ed.). Madrid: Alianza Editorial.

Cox, C., Jaramillo, R., & Reimers, F. (2005). Educar para la Ciudadanía y la Democracia en las Américas: Una Agenda para la Acción. Banco Interamericano de Desarrollo: Washington D.C.

Elliot, J. (2005). El cambio educativo desde la investigación-acción (4ª Ed.). Madrid: Morata.

Giroux, H. (2004). Teoría y resistencia en educación (6ª Ed.). México D.F.: Siglo XXI Editores.

Heimberg, C. (2010). ¿Cómo puede orientarse la educación para la ciudadanía hacia la libertad, la responsabilidad y la capacidad de discernimiento de las nuevas generaciones? Íber, 64, 48–57.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6ª Ed.). México D.F.: McGraw-Hill.

Hess, D. (2009). Controversy in the classroom. The democratic power of discussion. New York: Taylor & Francis.

Hess, D., & McAvoy, P. (2015). The political classroom. Evidence and Ethics in Democratic Education. New York: Taylor & Francis.

Latorre, A., del Rincón, D., & Arnal, J. (2003). Bases metodológicas de la investigación educativa. Barcelona: Ediciones Experiencia, S. L.

Ley N° 20.911. Diario Oficial de la República de Chile, Santiago, Chile, 28 de marzo de 2016.

Magendzo, A., & Gazmiri, R. (2018). La educación del ciudadano. Pensar un currículum para la vida democrática. En A. Arratia & L. Osandón (Eds.), Políticas para el desarrollo del currículum. Reflexiones y propuestas (pp. 247–269). Santiago: Unesco.

Pagés, J., & Santisteban, A. (2010). La educación para la ciudadanía y la enseñanza de las ciencias sociales, la geografía y la historia. Íber, 64(2), 8–18.

Rodríguez, G., Gil, J., & García, E. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Ediciones Algibe.

Santisteban, A. (2009). Cómo trabajar en clase la competencia social y ciudadana. Aula de Innovación Educativa, 187, 12–15.

Stake, R. E. (2007). Investigación con estudio de casos (4ª Ed.). Madrid: Morata.

Travers, M. (1986). Introducción a la investigación educacional. Barcelona: Paidos.

Villalón, G. (2012). Las representaciones sociales y las perspectivas prácticas sobre la ciudadanía de los profesores y estudiantes de profesorado en Historia, Geografía y Ciencias Sociales en Chile. En N. de Alba, García, F. García, A. & Santisteban (Coords.), Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las Ciencias Sociales (pp. 303–311). Sevilla: Díada Editora.

Villalta, M., & Ortega, M. (2019). Investigación-acción cooperativa: aprendiendo de una experiencia fallida. Persona, 1(22), 67–80.

Wood, P., & Smith, J. (2018). Investigar en educación. Conceptos básicos y metodología para desarrollar proyectos de investigación. Madrid: Narcea.