Campamentos enapinos en Tierra del Fuego. Perspectivas desde el patrimonio industrial

Contenido principal del artículo

Pía Acevedo Méndez
Carlos Rojas Sancristoful

Resumen

Los campamentos petroli?feros, Manantiales, Clarencia, Percy, Culle?n y Cerro Sombrero, creados por la Empresa Nacional del Petro?leo (ENAP) en Tierra del Fuego, pueden ser considerados patrimonio industrial de la Regio?n de Magallanes. Estos emplazamientos fueron construidos entre los an?os 1949 y 1962, con el objetivo de concentrar las actividades productivas y habitacionales de los trabajadores. La activacio?n y reconocimiento de los campamentos enapinos desde la perspectiva de conjunto patrimonial, implica desarrollar iniciativas de registro de las memorias y experiencias de los sujetos que vivieron en estos lugares, otorgando sentido y pertinencia a estos espacios que actualmente, a excepcio?n de Cerro Sombrero, se encuentran abandonados y/o deshabitados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Acevedo Méndez, P., & Rojas Sancristoful, C. (2015). Campamentos enapinos en Tierra del Fuego. Perspectivas desde el patrimonio industrial. Revista Sophia Austral, (14), 85–97. Recuperado a partir de http://www.sophiaaustral.cl/index.php/shopiaaustral/article/view/7
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Pía Acevedo Méndez

Magíster en Gestión Cultural, Universidad de Chile. Historiadora Centro de Documentación del Patrimonio del Valle Central. Universidad de Talca.

Carlos Rojas Sancristoful

Magíster en Historia, Mención América Latina. Universidad de Santiago de Chile. Investigador Instituto de Estudios Patrimoniales.