Guía de Buenas Practicas

Guía de buenas prácticas para la publicación

La Revista Sophia Austral establece sus procesos editoriales en base a los lineamientos  expresados por el Comité de Ética de Publicaciones (COPE[1]), International Standards for Editors[2], International Standards for Authors[3] (COPE), la Declaración de Singapur sobre la Integridad en la Investigación[4], Manual de Conflicto de interés del Consejo Superior de Investigaciones Científicas[5]  (CSIC) y Código de buenas prácticas[6] del CSIC.

          En función de lo anterior, se establecen los siguientes compromisos y procedimientos:

 Equipo Editorial

  • La decisión de aceptar o rechazar un trabajo para su eventual inclusión en los procesos editoriales de la revista, deberá basarse únicamente considerando la importancia, originalidad, claridad y en la pertinencia del escrito con respecto a los lineamientos temáticos de la revista. 
  • Al momento de recepcionar un manuscrito, el Comité Editorial podrá rechazarlo sin previo proceso evaluativo, en aquellos casos que no se ajuste a los lineamientos editoriales de la revista en (tanto en contenido, como en formato), que carezca de la calidad que un artículo científico requiere o que se hayan detectado posibles conductas inapropiadas (ejemplo: plagio). 
  • Sin perjuicio de lo señalado en el punto anterior, en caso de que una contribución haya sido evaluada negativamente previo al proceso de evaluación de pares externos, se establece el derecho a réplica a las(os) autoras(es). Estos, deberán presentar por escrito, las razones que sustentan su apelación. 
  • La aceptación o rechazo de un trabajo para su publicación, recae finalmente en el Comité Editorial, decisión basada en los informes evaluativos emanados tras concluir el proceso de revisión de pares ciegos. 
  • Se garantiza la estricta confidencialidad de todos los documentos recibidos y la no utilización de los datos o contenidos de los trabajos para investigaciones personales de cualquier miembro de Comité Editorial o miembro del equipo de trabajo de la revista, sin la autorización expresa de los autores. 
  • Se garantiza un proceso evaluativo de carácter confidencial (doble par ciego), transparente y apropiado, asegurando en anonimato de autores y revisores. 
  • Seleccionar revisores altamente calificados y pertinentes, procurando además, que el proceso se lleve a cabo sin sesgos ni eventuales conflictos de interés. Los trabajos serán evaluados por al menos dos revisores. Si una de las revisiones implica rechazo, es facultad del Comité Editorial solicitar una tercera evaluación. 
  • Se establece la instancia en que autoras(es) informen que una persona no debe revisar su trabajo, apoyados en razones fundamentadas y atendibles, y en tales casos, el Comité Editorial podrá considerar dicha solicitud, no estando obligado a acceder al veto. 
  • El Comité Editorial cautelará que durante el proceso de revisión de los trabajos, se preste especial atención a que éstos cumplan los requisitos de publicación a los que adhieren los autores, vale decir, que los artículos sean originales, que no hayan sido publicado en otra parte y que no cometan ningún tipo de conducta inapropiada. Ante la detección o sospecha de alguna conducta indebida, se rechazarán los trabajos evaluados y en caso de que se detecté posterior a la publicación, serán desautorizados, lo que será informado en la página web de la revista. Los procedimientos a seguir en caso de alguna conducta inapropiada (publicación redundante o duplicada, plagio, datos inventados, conflicto de interés, otro problema ético) estarán alineados con lo estipulado por el procedimiento del Código de Conducta diseñado por el Comité de Ética de Publicaciones (COPE)[7]
  • En caso de la existencia de algún conflicto de interés (personal, académico, comercial, etc.)[8] de parte de algún miembro del Comité Editorial respecto de un manuscrito presentado en la revista, deberá darlo a conocer y abstenerse de participar en el proceso de evaluación, de modo de garantizar una evaluación objetiva. 
  • Cumplir con los tiempos establecidos para llevar a cabo el proceso de evaluación (4 meses máximo). 
  • Las instrucciones de presentación de los trabajos en la revista serán de conocimiento público.

 Evaluadores: 

  • Los evaluadores de los escritos ingresados a la revista, deben comunicar a los editores la existencia de cualquier conflicto de interés (personal, académico, comercial, etc.) o cualquier tipo de vínculo o relaciones que pudieran influenciar o sesgar su juicio crítico. 
  • Los evaluadores se comprometen a realizar revisiones críticas, objetivas, constructivas y honestas, debiendo estar sus juicios debidamente fundamentados, y expresados con claridad, precisión e imparcialidad.
  • El proceso evaluación estará siempre sujeto a estrictas condiciones de confidencialidad, no pudiendo los contenidos ser discutidos con otras personas ajenas al Equipo Editorial sin la autorización del editor General de la revista. De igual modo, los evaluadores no podrán utilizar información a la que hubieren tenido acceso durante el proceso de evaluación, sin autorización previa, expresa, escrita y específica del autor. 

  • Advertir al Editor de cualquier conducta inapropiada detectada en el contexto de la revisión de un trabajo, ya sea en términos de una posible publicación redundante o duplicada, plagio, datos inventados, conflicto de interés u otro problema ético.
  • Cumplir con el plazo de máximo de 60 días para llevar a cabo la evaluación de los trabajos. En caso de que al momento de recibir la solicitud, se encuentre imposibilitado de cumplir con los plazos, deberá informar inmediatamente al Editor General. 
  • Abstenerse de realizar una evaluación cuando ésta exceda su campo de conocimiento o especialización, dando cuenta de forma inmediata al Editor General.

  Autores: 

  • Los trabajos presentados en la revista, deben ser investigaciones originales e inéditas, desarrollada bajo altos estándares éticos, siendo responsable de la veracidad y exactitud de los datos. 
  • Los autores deben garantizar que los trabajos presentados no han sido sometidos previa ni simultáneamente en otro lugar y que no contengan partes de otras publicaciones sin las referencias correspondientes. De igual modo, deben garantizar que los datos y resultados presentados, son verídicos y no han sido manipulados, falsificados, inventados o distorsionados. 
  • Los autores deben alertar al editor rápidamente si descubren un error en cualquier trabajo enviado, aceptado o publicado. Los autores deben cooperar con los editores en la emisión de correcciones o retracciones cuando sea necesario. 
  • Se deben proporcionar las referencias e información a todas las fuentes, métodos y resultados, de modo que puedan ser utilizados o replicados por otros investigadores. 
  • Los investigadores deben presentar sus resultados con honestidad y sin falsificación ni manipulación inadecuada de datos. Las imágenes de investigación (por ejemplo, micrografías, rayos X, imágenes de geles de electroforesis) no deben modificarse de manera engañosa. 
  • Los autores no deben incluir referencias de otras publicaciones si no han leído el trabajo citado. 
  • La autoría de los trabajos debe reflejar con precisión el grado de contribución de quienes participaron efectivamente en la investigación. Quienes hayan contribuido tangencialmente o colaborado en aspectos puramente técnicos, podrán ser mencionados en una sección de reconocimiento, en nota al pie de página. 
  • Los autores se comprometen a respetar las leyes y convenciones de derechos de autor, en relación a que los recursos empleados en sus trabajos, a saber, tablas, figuras, imágenes, citas, etc., deben reproducirse con el permiso y reconocimiento correspondiente. 
  • Todos aquellos datos, textos, figuras o ideas originados por otros investigadores deben ser debidamente reconocidos y no deben presentarse como si fueran los propios autores. 
  • Los autores debe informar al Editor General cualquier conflicto de intereses, ya sea económico o de otra índole, que pudiera afectar la confiabilidad de su trabajo. 
  • Los autores deben divulgar todas las fuentes de financiamiento, patrocinio o cualquier forma de apoyo de su investigación, sea que se trate de asistencia directa o indirecta.