Proceso de Revisión de Pares

Proceso de evaluación por pares

Artículos originales de investigación y ensayos, son evaluados en base al sistema de doble par ciego, y considera las siguientes etapas y procesos:

1° Etapa: Revisión y evaluación Comité Editorial: El manuscrito es evaluado en una primera instancia por el Comité Editor, con el fin de establecer la pertenencia temática, línea editorial y el apego a las normas de publicación (plazo máximo de 10 días). En caso de rechazarse el envío, se notificará al autor en un plazo no superior a una semana.
2° Etapa: Evaluación externa y decisión editorial: Cada artículo será evaluado por dos expertos mediante el sistema de doble ciego, es decir, aquel en el que el nombre de los autores y de los evaluadores se mantiene en reserva durante el proceso. Una vez recepcionadas las dos evaluaciones (proceso que se realiza a través de la plataforma OJS), en caso de estimarlo pertinente, el Editor puede solicitar una tercera evaluación ciega antes de la decisión definitiva. 

Basándose en lo anterior y en una lectura crítica del Comité Editorial, se notificará a los autores de la decisión, en función  de las siguientes opciones:

-Aceptado sin modificaciones: El manuscrito se encuentra aprobado para su publicación, por lo que se inicia el proceso de edición.
-Aceptado con modificaciones menores: Resulta necesario que los autores subsanen las observaciones y/o sugerencias señaladas, dando cuenta pormenorizadamente de los cambios realizados. Para llevar a cabo esta acción, se establece un plazo máximo de tres semanas. Toda vez que se recepciona la versión final del manuscrito se notificará la decisión final de aceptación o rechazo.
-Aceptado con modificaciones mayores: Resulta necesario que los autores subsanen las observaciones y/o sugerencias señaladas, dando cuenta pormenorizadamente de los cambios realizados. Para llevar a cabo esta acción, se establece un plazo máximo de seis semanas. Toda vez que se recepciona la versión final del manuscrito se notificará la decisión final de aceptación o rechazo.
-Rechazado: No publicable.

El plazo establecido para notificar la decisión final, una vez recepcionada la versión final del manuscrito, será de tres semanas.

3° Etapa: Publicación: Este proceso inicia con la corrección de originales y maquetación del manuscrito. Seguidamente se genera la versión de prueba o imprenta, documento que es enviado a los autores para la revisión de únicamente errores tipográficos o de edición, no pudiéndose realizar modificaciones de contenido. El plazo otorgado a los autores será de 72 horas.

Cada evaluador cuenta como máximo con 60 días para llevar a cabo el proceso de evaluación. Tanto para artículos originales de investigación y ensayos, el plazo máximo del proceso de evaluación, considera normalmente 5 meses desde el momento de la presentación de la colaboración en la plataforma OJS.

Las reseñas no son sometidas al sistema de evaluación de doble ciego, siendo evaluadas por parte del Comité Editorial de Sophia Austral.