Autores

SOPHIA AUSTRAL

Instrucciones para los autores 

Sophia Austral es una revista de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad de Magallanes, destinada a publicar contribuciones originales e inéditas referidas a temas relacionados con las diversas disciplinas que conforman las Ciencias Sociales, las Artes y las Humanidades.

Se publican dos números anuales, en los meses de junio y diciembre, respectivamente.

Las contribuciones pueden ser enviadas por los autores durante todo el año al correo electrónico de nuestra publicación: sophia.austral@umag.cl o al portal: http://sophiaaustral.cl/index.php/shopiaaustral/index. En la plataforma, cada autor o coautor debe crear una cuenta de usuario y seguir las instrucciones para el envío de artículos y posterior seguimiento en línea. 

FORMA Y PREPARACIÓN DE MANUSCRITOS 

Las contribuciones enviadas a la revista implican el compromiso de parte del autor de no someterlo simultáneamente a evaluación ni haberlo publicado en otra revista.

Las contribuciones pueden ser enviadas por los autores durante todo el año al correo electrónico de nuestra publicación: sophia.austral@umag.cl o al portal: http://sophiaaustral.cl/index.php/shopiaaustral/index. En la plataforma, cada autor o coautor debe crear una cuenta de usuario y seguir las instrucciones para el envío de artículos y posterior seguimiento en línea. 

            Sophia Austral acepta contribuciones que puedan ser incluidas en las siguientes secciones:

 

ARTÍCULOS: contribuciones inéditas que presentan avances preliminares o resultados de una investigación. El artículo requiere una metodología definida y una clara exposición de su desarrollo y conclusiones. Extensión máxima: 30 págs. 

RESEÑAS: presentación y comentarios de libros publicados recientemente (de preferencia, en los últimos cinco años). Al inicio de la misma, el reseñador consignará a modo de título los datos completos de la obra, incluyendo números de páginas e ISBN. Ejemplo: 

Imágenes pese a todo. Memoria visual del Holocausto. Georges Didi-Huberman. Paidós. Barcelona, 2004, 268 páginas. ISBN: 978-84-493-1653-1. 

Al final del documento, se debe consignar los datos del reseñador (nombre e institución). Extensión máxima: 5 págs. 

La extensión máxima de cada contribución debe considerar todo el trabajo, incluyendo texto, figuras, tablas y referencias. La revista se reserva el derecho a modificar esta norma. 

ESPECIFICACIONES GENERALES 

El texto deberá estar escrito en español, con título en español e inglés, incluir un resumen (de 100 palabras aproximadamente) y un listado de tres a cinco palabras clave. A continuación, se debe presentar la traducción al inglés tanto del resumen (abstract) como de las palabras clave (keywords).

Las contribuciones deben estar identificadas con el nombre completo del autor/es (nombre y apellidos) e indicar con un asterisco a pie de página la filiación institucional títulos y/o grados académicos y correo electrónico. En caso de haber más de una afiliación por autor, se debe indicar solo la principal. Si la contribución es parte de un proyecto de investigación se debe mencionar su nombre y número asignado. 

Formato

- Tamaño de papel: carta.

- Márgenes: 2,5 cm por lado.

- Interlineado: 1,5.

- Tipo de letra: Times New Roman.

- Título principal del artículo: español-inglés en mayúscula y centrado, tamaño 12.

- Subtítulo 1 en mayúscula y alineado a la izquierda, tamaño 12 (ej. INTRODUCCIÓN,

RESULTADOS, REFERENCIAS, etc.).

- Subtítulo 2 en alta-baja y cursiva, alineado a la izquierda, tamaño12 (ej. Confrontaciones

  generacionales).

- Nombre y apellidos autor/es en mayúscula, centrado, tamaño 10.

- Títulos RESUMEN y PALABRAS CLAVE en mayúscula, tamaño 11.

- Títulos ABSTRACT y KEYWORDS en mayúscula, tamaño 11.

- Textos resumen y abstract en alta-baja y cursiva, tamaño 11. 

Citas en el texto

Se deberán seguir las normas editoriales del Manual de Publicaciones de la American Psychological Association (APA) como se señala a continuación: 

Cuando se cita al autor, se debe indicar entre paréntesis, el apellido, el año de publicación y el número de página/as. Ejemplo: (De Beauvoir, 1983, p. 67). 

Cuando las citas tienen menos de 40 palabras se incorporan al texto entre comillas. Ejemplo: 

En relación a la vejez, De Beauvoir (1983) expresa que: “El hombre no vive jamás en estado de naturaleza; en su vejez, como en cualquier edad, su condición le es impuesta por la sociedad a la que pertenece” (p. 67). 

Las citas que tienen más de 40 palabras se escriben en un nuevo párrafo, con sangría, un tamaño de letra un punto menor (tamaño 11) y sin comillas. Ejemplo: 

De Beauvoir (1983) expresa una definición que marca el peso del concepto de vejez como referencia ineludible a la modificación de la relación del sujeto con el tiempo:

[….] como todas las situaciones humanas, tiene una dimensión existencial: modifica la relación del individuo con el tiempo, por lo tanto con su mundo y su propia historia. Por otra parte, el hombre no vive jamás en estado de naturaleza; en su vejez, como en cualquier edad, su condición le es impuesta por la sociedad a la que pertenece. (p. 67) 

Referencias 

La lista de referencias deberá seguir las normas Manual de Publicaciones de APA e incluir solamente las fuentes utilizadas. Ejemplos: 

Álvarez, G. (2012). Sobre las estrategias discursivas, hipertextuales y multimediales orientadas a la creación de espacios de aprendizaje en entornos online. Estudios Pedagógicos, 38(1), 89-103.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (1998). Metodología de investigación. México: McGraw-Hill Editores.

Otras especificaciones 

Palabras en idiomas extranjeros, neologismos, palabras no aceptadas en la Real Academia de la Lengua Española (RAE) y los nombres científicos deberán ir en letra cursiva o itálica, sin comillas.

En el caso de fechas, los años calendáricos deben ir sin punto (ej. 1999, 2002, etc.) y las cronologías con punto en el mil (ej. 10.450 años AP, 1.500 AC, etc.).

Las figuras (mapas, fotografías, gráficos, láminas y otras consideradas en esta categoría) serán numeradas en orden correlativo con números arábigos señalando la fuente; debe contar con un epígrafe e identificarse como Fig. Las figuras deben ser de buena calidad, señalando la fuente de procedencia, la autoría y el año. Estas deben ser enviadas en archivo Excel.

La calidad de imágenes como mapas, fotografías, láminas, etc. debe ser mayor a 300 PPP, las que se recibirán en formato estándar JPG, TIFF o PNG.

Las tablas se identificarán como tal y, al igual que las figuras, deben contar con epígrafe y fuente. Estas se deben diseñar en formato Word sin líneas de división.

Cualquiera sea la naturaleza de las figuras, deben insertarse en el texto (en el desarrollo o como anexo) y además enviarse como archivo adjunto, señalando su respectiva ubicación y numeración.

SISTEMA DE ARBITRAJE 

Serán aceptados para su evaluación los trabajos que cumplan con las instrucciones precedentes. El equipo editorial decidirá, una vez recibido el artículo, si se ajusta a la línea editorial de la revista. En caso afirmativo, el artículo será enviado a evaluación de pares externos. Si, en cambio, es rechazado por el equipo editorial, se comunicará al autor por escrito tal decisión.

Cada contribución será evaluada por dos expertos mediante el sistema doble ciego, es decir, aquel en el que el nombre de los autores y de los evaluadores se mantiene en reserva durante el proceso. Esta evaluación dará como resultado la aceptación, aceptación con modificaciones o rechazo de las contribuciones para publicar.

Las evaluaciones serán comunicadas por escrito a los autores. Si el artículo es aceptado con modificaciones menores o mayores, el o los autores tendrán un plazo de respectivamente,  dos a seis semanas para corregirlas. La decisión final respecto de la publicación del artículo recae en el equipo editorial.