De la vela al vapor, del vapor al motor. Las transiciones en la propulsión de la navegación ultramarina en Argentina (1921-1966)

Contenido principal del artículo

José Antonio Mateo

Resumen

La navegación ultramarina ha sido el mecanismo que permitió la conformación de un mercado mundial ecuménico. Desde las flotas de galeones del período colonial en las américas, hasta la difusión del vapor y la hegemonía del motor a explosión luego, ningún sistema de transporte ha logrado desplazar a la navegación de su posición dominante. La navegación se ha perfeccionado hasta niveles increíbles e incrementado hasta superar la cifra de 100.000 buque mercantes inmensos circunnavegando el mundo. En el presente trabajo analizamos las dos transiciones más recientes en los modos de propulsión, es decir de la vela al vapor y de éste al motor a explosión, a partir de la presencia de buques en los puertos de Argentina; país que ha sido históricamente dependiente de la navegación en su comercio exterior. Las fuentes de información utilizadas se integran con textos especializados, estadísticas nacionales publicadas y una serie construida para Puerto Quequén, un importante puerto cerealero de Argentina. Se han podido verificar tanto los inicios como el final de las transiciones, más lentas que lo supuesto, y los períodos de convivencia de diferentes sistemas de propulsión.




Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mateo, J. A. (2018). De la vela al vapor, del vapor al motor. Las transiciones en la propulsión de la navegación ultramarina en Argentina (1921-1966). Revista Sophia Austral, (22), 183–207. Recuperado a partir de http://www.sophiaaustral.cl/index.php/shopiaaustral/article/view/209
Sección
Artículos